Plan de marketing de un concierto

Cada actuación es única y, como tal, requiere de una acción promocional propia. Es por ello que elaborar el plan de marketing de un concierto se vuelve imprescindible si queremos conseguir que la asistencia de público sea la mayor posible.

¿En qué consiste?

Lo primero que debemos tener claro es que se trata de una acción promocional con una entidad propia e independiente del plan de marketing musical que se esté poniendo en práctica para dar a conocer al grupo o artista en cuestión.

Cada uno de los eventos o bolos que vayan a tener quienes se dedican a la música, debe contar con una promoción propia adaptada a las circunstancias de cada caso concreto. Por tanto, el plan de marketing de un concierto es un documento que recoge los pasos que hay que dar para alcanzar los objetivos previstos con respecto al evento.

plan de marketing de un concierto

Cómo preparar un plan de marketing de un concierto

Conocer la situación actual

A la hora de elaborar esta hoja de ruta, lo primero que hay que tener claro es el punto de partida. Es decir, en qué punto exacto de su carrera se encuentra el artista o el grupo. Esto influirá mucho en los objetivos que se definirán después.

Por ejemplo, si estamos hablando de un artista de renombre, los objetivos girarán en torno a vender miles de entradas para llenar auditorios de gran capacidad. Por el contrario, si estamos ante un grupo que recién se está dando a conocer, sus objetivos serán mucho más modestos.

Y no solo hay que estar al tanto del punto en el que se encuentra el artista en cuestión, también hay que revisar qué es lo que está haciendo la competencia y cómo le están funcionando las estrategias de promoción que está poniendo en marcha.

Fijar los objetivos

Toda esa información que hemos recopilado nos va a servir para trazar unos objetivos mucho más realistas de lo que pretendemos conseguir con el concierto o evento que vamos a organizar.

Deben ser metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y que puedan lograrse dentro de un determinado período de tiempo.

En función de las metas previstas determinaremos qué acciones vamos a poner en práctica en cada caso. Esto lo veremos luego con más detenimiento.

Puntos que debe incluir un plan de marketing de un concierto

Análisis

Si ya hemos recopilado la información y hemos definido más o menos las metas a alcanzar, podemos empezar a elaborar el plan de marketing para el concierto. Para ello, lo primero que vamos a hacer es utilizar la información recopilada para hacer un análisis DAFO.

Crearemos una gráfica en la que se puedan ver a simple vista las fortalezas y debilidades del artista en cuestión, así como las amenazas y oportunidades que hay dentro de su entorno.

Determinación de los objetivos

Esta información analizada y sintetizada nos va a permitir definir de forma mucho más concreta y realista los objetivos a alcanzar. Dado que estamos trabajando en una estrategia promocional para un concierto, nos vamos a centrar únicamente en las metas que podemos conseguir en ese evento.

Estrategias a aplicar

En este punto vamos a definir de un modo esquemático las acciones que vamos a poner en marcha para promocionar el evento. Por ejemplo: contactar con la prensa regional, crear una web específica para el concierto, hacer una campaña en redes sociales, etc.

Plan de acción

En el plan de acción definimos de manera más concreta cada una de las estrategias que hemos visto antes. En este caso, tendríamos que incluir dentro de nuestro plan de acción labores como la contratación de un hosting y del diseño de la web para promocionar el concierto, así como el trabajo de SEO para conseguir un buen posicionamiento.

Sistema de monitorización

Cuando aplicamos un plan de marketing es imprescindible saber si las estrategias diseñadas y las acciones puestas en marcha han tenido el éxito esperado, y para ello no hay mejor forma que llevar a cabo la monitorización de los resultados.

Por tanto, es imprescindible que el plan de marketing también incluya los KPI o variables a medir, y las herramientas que se van a utilizar para ello.

Estrategias en conciertos y festivales

Cuando se trata de cómo organizar un festival o incluso un sencillo concierto, la clave está en la originalidad. No obstante, hay una serie de estrategias de última generación que se sabe a ciencia cierta que suelen dar buenos resultados. La clave está en inspirarse en ellas, pero intentar ir siempre un paso más allá de lo que hacen los demás.

Imbound marketing

Se trata de una forma de promoción que no es tan directa. No le vamos a pedir al público directamente que venga al concierto, pero le vamos a aportar información útil sobre los beneficios de la música o de socializar en un concierto.

La idea es crear un contenido de calidad que, a priori, no intenta vender nada, pero que, de forma inconsciente, va guiando a las personas en el proceso de toma de decisiones.

Ofrecer servicio extra

Está demostrado que el cliente (en este caso el público) está más dispuesto a comprar cuando recibe a cambio algo más que el producto por el que ha pagado. En el caso de un concierto, se puede estimular la venta de entradas ofreciendo a los asistentes un beneficio extra.

Por ejemplo, la posibilidad de participar en un meet and greet con el artista, el regalo de algún producto de merchandising, o una consumición gratis en el lugar de celebración del evento.

plan de marketing de un concierto

Fidelizar a los fans

Sin lugar a dudas, la mejor manera de garantizar un buen aforo en el concierto es que el artista o grupo cuente con un nutrido grupo de fans dispuestos a seguirle. Para ello hay que trabajar muy bien el marketing musical y crear una identidad de marca con la que el público se identifique. De este modo, cada vez que se organice un concierto se tiene la seguridad de que una buena parte de las entradas ya están vendidas de antemano.

El plan de marketing para un concierto es una herramienta esencial para que el evento organizado sea un éxito de asistencia, por lo que conviene dedicar tiempo a su elaboración y puesta en práctica antes de cada bolo.

Últimos post

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter