Plan de marketing musical

Desarrollar un buen plan de marketing es fundamental a la hora de realizar una correcta planificación de las estrategias a llevar a cabo, sobre todo en el área comercial, pero también en todos los niveles de la empresa. El plan de marketing, pese a estar centrado en la publicidad y comunicación, también juega un papel importante en la estructura general del negocio, por lo que su correcta elaboración es vital. En función de la estructura de la empresa, sus características y el mercado en el que desarrolla su actividad, el plan de marketing tendrá que adaptarse para cubrir todas sus necesidades. Es muy importante saber qué es, cómo funciona un plan de marketing musical y qué pasos hay que seguir para desarrollarlo de forma correcta, con el fin de obtener un resultado que se adapte a los objetivos y necesidades de la compañía.

 

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento que recopila las principales acciones, objetivos y estrategias comerciales de una empresa, elaborado de forma que opere como guía de esta a la hora de tomar decisiones. Es habitual que el documento se renueve anualmente, ya que incluye factores variables como estudios de mercado, evaluaciones de la competencia, KPI u objetivos a corto plazo.

Planificar, elaborar y controlar los resultados de un plan de marketing es una tarea compleja y larga, pero totalmente necesaria, ya que podemos considerar este documento como la base de todo departamento comercial. Gran parte de todo plan de marketing se basa en la investigación, tanto interna como externa, de todos los factores que afecten al servicio al cliente, la comunicación, publicidad y a la oferta de productos y servicios.

Los planes de marketing no deben centrarse, de manera exclusiva, en determinar los pasos a seguir por parte del área comercial y de la totalidad de la empresa, sino que debe explicar cómo y por qué deben conseguirse los objetivos propuestos, y justificar cada una de las acciones que se vayan a llevar a cabo para ello. Estos objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en un horizonte temporal.

Plan de marketing musical

 

Cómo hacer un plan de marketing musical

Como en cualquier sector, los artistas musicales también tienen que desarrollar un buen plan de marketing para lanzar su carrera y/o mantenerla. Es importante que, a la hora de desarrollarlo, no te límites a seguir una plantilla básica y rellenar la información que aparezca en la misma, ya que, probablemente, termines con un contenido que no te identifique como artista y termine lastrando tu carrera en el plano comercial. Antes de empezar a elaborar tu plan de marketing, debes tener en cuenta ciertos factores:

  1. Ten en cuenta a quién vas a presentarle tu plan de marketing, y qué esperas conseguir al elaborarlo.
  2. Escribe tu plan de marketing personalmente, y pide a tus amigos, compañeros y familiares más cercanos su opinión.
  3. Establece las secciones clave a tratar antes de empezar la redacción.
  4. Investiga profundamente los elementos necesarios para desarrollar tu plan de marketing.
  5. Ten en cuenta las peculiaridades y características de tu sector al elaborarlo.

En todo plan de marketing, independientemente del sector, existen algunos apartados imprescindibles a incluir, mientras que otros pueden variar en función de la empresa, los mercados y las circunstancias particulares.

Plan de marketing musical

 

Apartados imprescindibles en tu plan de marketing musical

Estos apartados deben encontrarse, de manera imprescindible, en tu plan de marketing musical, ya que aportan información vital. Los presentaremos en el orden recomendable a la hora de incluirlos en el documento:

  • Resumen ejecutivo. Es un resumen que se encuentra tras la portada de presentación y el índice, y se utiliza para presentar y describir el proyecto, mostrar sus objetivos y destacar los puntos más importantes de cada sección. Pese a que es lo primero, debe ser el último apartado en redactarse.
  • Introducción. Pequeña presentación del artista o banda, del proyecto y de sus aspiraciones.
  • Situación actual del sector. Pese a que algunos no lo incluyen, es bastante interesante a la hora de captar inversores de otros sectores, ya que les permite tener un poco de información sobre la actualidad y/o historia de la industria musical.
  • Puntos fuertes y éxitos logrados por el artista. Permite al lector conocer la trayectoria y los logros del artista durante su carrera.
  • Audiencia. Es uno de los puntos más importantes, ya que definir bien la audiencia es clave para determinar el resto de factores. Nos debemos plantear preguntas como: ¿Dónde viven? ¿Cuál es el tamaño de la audiencia? ¿Utilizan plataformas virtuales o tradicionales? ¿Cómo y dónde compran la música? ¿Qué otros artistas escuchan?
  • Lanzamiento del álbum. Recoge todos los puntos importantes a la hora de sacar un nuevo disco: dónde, cuándo y cómo será la fiesta de lanzamiento, bases para determinar el precio, concursos y sorteos a realizar, puntos de venta…
  • Planificación de las giras. Hay que realizar una investigación que fundamente la decisión a la hora de elegir fecha y lugar para las giras. Importante determinar si existe alguna gira confirmada o si se están planeando en el momento de la presentación del plan.
  • Estrategia en diferentes medios: prensa, web, redes sociales, offline, email…
  • Base de fans y seguidores. Es importante dedicar un apartado al tratamiento que se le da a los fans: cómo se contacta con ellos, qué redes sociales se utilizan para notificarlos, descuentos y beneficios…
  • Estrategias de venta y distribución. Debes determinar cómo vas a vender tus discos, conseguir un acuerdo de distribución y decidir qué tiendas, tanto minoristas como mayoristas, van a comercializarlos.
  • Objetivos. Deben incluirse los objetivos SMART a cumplir, tanto a corto como a medio y largo plazo. Hay que detallar qué se quiere conseguir, cuándo y cómo se va a medir ese éxito.
  • Conclusiones. En ellas se resume el proyecto, alentando al inversor a invertir en el mismo, recordando las fortalezas y los éxitos.
  • Anexos.

Plan de marketing musical

 

Apartados opcionales en tu plan de marketing musical

Pese a que no tienen por qué incluirse, pueden ser interesantes para enriquecer el documento y aportar más información valiosa:

  • Branding y diseño gráfico: cómo se trabaja, explicación del logo y los conceptos de branding que se utilizan actualmente.
  • Promociones de prelanzamiento y prerreserva de los discos.
  • Merchandising complementario al álbum.
  • Eventos especiales (benéficos, para organizaciones de caridad, hospitales…).
  • Producción de vídeos musicales en detalle.
  • Colaboraciones con otros artistas.
  • Patrocinadores involucrados en el proyecto.
  • Escritura de canciones.img

Ahora que has visto todo sobre un plan de marketing musical, solo te queda tener en cuenta los factores que te hemos mencionado anteriormente para la fase previa a su redacción, realizar las investigaciones necesarias, recopilar información y realizar una buena redacción. De esta manera, cuando presentes el plan a potenciales inversores, podrás llamar su atención y mostrar todos tus atractivos como artista, consiguiendo buenos patrocinios y despegando tu carrera.

Plan de marketing musical

Últimos post

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter