Qué es el booking para artistas

Las labores principales que desempeñan las oficinas de management musical consisten en representar a los artistas, gestionar su contratación, producir sus eventos y emprender acciones promocionales siguiendo un plan de marketing musical. La tarea sobre la que vamos a ahondar en este artículo es el booking o reserva de fechas. Vamos a ver qué es el booking para artistas, y qué hace que este servicio sea tan importante.

 

¿En qué consiste el servicio de booking para artistas?

Una parte fundamental del trabajo de un cantante o grupo musical consiste en dar conciertos. La música en directo tiene la facultad de crear y fortalecer la conexión entre los fans y los artistas y, al mismo tiempo, servir como vehículo de promoción para que bandas noveles se puedan dar a conocer.

Además, todos los amantes de la música guardamos en la retina algunos conciertos inolvidables, como el solidario Live Aid celebrado el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en Londres y Filadelfia, y en el que actuaron figuras de la talla de Queen, Wham, Sting, U2, Bryan Adams, David Bowie, The Beach Boys, Bob Dylan, The Who, Tina Turner, B.B. King, Santana o Madonna.

Pues bien, la participación de cada uno de estos artistas en este gran festival de música, al igual que sucede en otros más contemporáneos como el Arenal Sound o el BBK, no habría sido posible sin un servicio de booking. De hecho, aquel festival se quedó sin la actuación de Michael Jackson, que no pudo reorganizar su agenda debido al escaso tiempo con el que la organización del Live Aid le propuso su participación.

Y en esto, consiste, precisamente, el servicio de booking para artistas: buscar conciertos, conseguir fechas, comercializar y vender eventos de música en directo, y ayudar al artista en la organización de su tiempo. ¿Quién sabe si, con un mejor trabajo de booking, el Rey del Pop hubiese podido unirse al elenco de participantes en aquel mítico evento?

Qué es el booking para artistas

Una agencia, mediante su servicio de booking, se centra en conseguir eventos en directo para los artistas, sondeando el mercado de los espectáculos y ofreciendo a los organizadores sus bandas o cantantes representados, ajustándose al caché de cada artista, a sus requisitos técnicos o a la temática del evento en cuestión. Resultaría raro ver hoy en día a los Rolling Stones tocando en un pub frente a 20 personas teloneados por un par de bandas semiprofesionales, o a AC/DC formando parte de un cartel de música indie, ¿no?

Además, este servicio comprende, a la vez, velar por las condiciones económicas de los artistas y ajustar sus condiciones a los requerimientos para el desarrollo del espectáculo. El agente (booker) es la persona encargada de ponerse en contacto con los promotores del evento para acordar las fechas y las condiciones para que este se acabe celebrando.

Sin embargo, contar con un servicio de booking no garantiza un número concreto de fechas cerradas. Una misma agencia puede aglutinar a artistas muy distintos entre sí (no tanto en cuestión de estilos como de repercusión mediática). Es precisamente el estatus actual del artista en términos de popularidad lo que facilitará o dificultará el trabajo de la agencia de booking.

 

¿Por qué un artista necesita un servicio de booking?

Incluso los mencionados artistas, cuando empezaron a abrirse paso en sus respectivas carreras musicales, necesitaron de un servicio de booking para conseguir conciertos y participar en eventos más o menos multitudinarios. Obviamente, cuando un artista tiene una reputación consolidada, es capaz de generar más demanda que un artista incipiente, el cual dependerá en mayor medida del trabajo de su booker para llevar su música a los escenarios.

La realidad es que, tanto los artistas consagrados como los más noveles pueden beneficiarse de un servicio de booking, si bien presentan necesidades y requisitos diferentes. Mientras que una banda o cantante con cierta trayectoria puede tener grandes problemas de agenda (como le sucedió a Jackson en 1985) y exigencias técnicas y económicas superiores, los artistas que aún permanecen en el anonimato necesitan darse a conocer y comenzar a llegar al público, optando casi siempre por completar el mayor número posible de actuaciones en vivo, asumiendo un caché inferior.

Además, ambos perfiles de artistas tienen algo en común: su tiempo es limitado, y en muchas ocasiones se ven obligados a elegir la acción que mejor promocione su marca personal. En el ejemplo del Live Aid, Michael Jackson optó por seguir inmerso en su siguiente trabajo de estudio, porque consideró que finalizar a tiempo el álbum tenía más prioridad que su posible actuación sobre aquel escenario.

 

¿Cuál es la diferencia entre booking y management?

Aunque ambos tipos de servicios puedan ser ofrecidos por la misma agencia, y tengan varios puntos en común, hemos de reseñar que no abarcan las mismas tareas.

El management comprende todo el aparato de promoción pura y dura del artista, incluyendo compromisos publicitarios, comercialización de merchandising musical y seguimiento de la relación de ingresos y gastos para garantizar la viabilidad económica del proyecto.

Por el contrario, el booking se enfoca particularmente en vender las actuaciones, y garantizar el cumplimiento de los contratos que vinculan a los artistas con los promotores de los conciertos. Aunque el mánager siempre va a tener la última palabra sobre si al artista le conviene participar o no en un concierto o festival, necesitará del trabajo y los datos previamente recopilados por parte del booker.

Por así decirlo, el booking es una labor de mediación entre el organizador y el mánager cuando se trata de que el artista organice una gira o un concierto suelto, o participe en un festival de música junto a otras bandas. Forma parte del conjunto de acciones promocionales de un artista, pero comprende un trabajo con un gran nivel de detalle; es una labor de índole más operativa que estratégica por sí misma.

Sinceramente, no hay forma de averiguar qué habría ocurrido si Michael Jackson hubiese podido incluir aquella actuación en su agenda. Lo que sí sabemos es que, una vez conocidos los detalles sobre qué es el booking para artistas y sus beneficios, es muy probable que desees contar con los servicios de una agencia especializada en management y booking musical como TheImagos.

Últimos post

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter