Entrar en playlist de Spotify

Cuando encendemos nuestro dispositivo, ya sea el smartphone, tablet u ordenador, lo primero que hacemos antes de empezar a trabajar es entrar en una playlist de Spotify que refleje lo que estás haciendo o el mood en el que te encuentras, y quien lo niegue es porque todavía no lo ha probado. Es como un ritual para empezar a realizar correctamente (y de una forma más relajada) lo que tengamos entre manos. Así, cada lista creada por esta misma plataforma contribuye al reparto del beneficio en música en la era del streaming.

Entre todas las opciones que tiene un agregador musical podemos destacar playlists actuales, listados con diferentes estilos musicales para escuchar desde cualquier dispositivo según nuestra preferencia, hits que están sonando en ese momento o incluso para subir música de manera gratuita como compositor/a. Debemos estar en contacto con la terminología actual para conocer qué es un agregador musical, ya que se refiere a las herramientas que permiten la subida de un archivo u obra de música a este tipo de plataformas, dando todas las facilidades que existen a cualquier persona, sea cual sea su presupuesto, para promocionar sus temas.

entrar en playlist de spotify

Tipos de playlists

Playlists creadas desde un agregador musical como Spotify

La música que se incluye en esta clasificación es elegida por el equipo interno de la plataforma y se suelen centrar en las canciones más escuchadas. Estas son las listas que más promociona la empresa musical, por lo que de una manera o de otra, vas a acabar escuchando una de ellas.

Existe otra forma de agregar música, que se basa en escoger los artistas o canciones que más te gusten y agruparlos en una lista para ti. Si las canciones que expones en esa lista tienen una gran actividad, es más fácil que los managers de Spotify estén al tanto de ello.

Playlists denominadas como “Descubrimiento semanal” y “Release radar”

Estas dos listas se actualizan automáticamente y son personalizadas para cada usuario.

En el caso de la lista de “Release radar« contamos con una actualización semanal que se realiza los viernes y los temas que se encuentran en ella son de artistas en los que los usuarios han estado interesados (pueden ser novedades de dichos artistas o canciones de un cantante que no hayas oído antes, pero que esté relacionado con tu gusto musical).

Por otro lado, en la lista de “Descubrimiento semanal” pasa algo parecido, pero en lugar de actualizarse los viernes, se lleva a cabo los lunes, y se realiza a partir de tu historial de reproducciones.

entrar en playlist de spotify

Listas realizadas por ti mismo/a

En este caso es el propio usuario quien crea la lista, la promociona y la destaca en la página de discografía del artista. Lo ideal es crear una lista con las canciones de otros artistas e incluir una de las canciones que hayas realizado tú mismo en ella. Así, los demás se meterán en una lista variada y al escuchar tu canción, podrías ganar un nuevo fan.

Pasos a realizar para entrar en una playlist de Spotify

Los pasos que tienes que seguir si quieres entrar en una lista de cualquier agregador musical son los siguientes:

  1. Subir la canción a la plataforma con una semana de antelación. Recuerda que no hemos puesto publicarla, sino simplemente subirla a la aplicación, como es el caso de Spotify. Si te confundes y le das a publicar, ya no tendrás la opción de que un editor la elija para ser parte de una playlist oficial. Así que recuerda, primero se sube y a la semana se publica.
  2. Entrar en el perfil de Spotify for Artists (en el caso de ser una discográfica en el apartado Spotify Analytics), hacer clic en la pestaña music y a continuación en upcoming.
  3. Escoger la canción que vayas a poner para que sea elegida por una playlist y pinchar en pitch a song.
  4. A continuación, vas a ver que se despliega un formulario en el que deberás ir rellenando lo que se te pide para que los managers de Spotify valoren y entiendan tu propuesta para que sea incluida en cualquier lista oficial de reproducción.

Requisitos que se deben cumplir para entrar en una playlist

Lo primero para entrar en una lista de Spotify es iniciar sesión con un perfil de artista, seguido de subir la canción que quieras promocionar con la antelación suficiente a la plataforma. Además, la canción tiene que ser nueva, inédita, ya que si ya ha sido publicada no podrás subirla.

Por cada lanzamiento podrás subir una canción y no podrás pagar para que te metan en una playlist específica de Spotify. Una vez estás en una lista determinada, no puedes editar los datos de la canción que has subido.

Tiempo que dura la canción en la playlist

El tiempo que permanece una determinada canción en una playlist no es fijo, depende de la experiencia del usuario. Así, si las personas que escuchan tu canción lo hacen varias veces, se quedará en la lista durante todo el tiempo que se interesen en la canción. Si la empiezan a oír menos, la quitarán.

De igual forma, si la canción que has subido no está mucho tiempo no debes preocuparte, ya que solo con las reproducciones que se han hecho el algoritmo la va a situar en la lista personalizada de los oyentes que se ajusten a su estilo.

De hecho, muchos de los oyentes añadirán tu canción e incluso se meterán en tu perfil para añadir algunas más si les ha interesado tu tipo de música, así como tu estilo y ritmo.

 

Entrar en una playlist oficial parece una tarea imposible de lograr si no se conoce el algoritmo de cualquier agregador musical, pero una vez que sabes cómo va y te ves en ella, observarás que es cada vez más gente la que agrega tus canciones y ve tu perfil, por lo que te animarás a seguir subiendo de manera más asidua.

Últimos post

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter