Agregador musical: qué es

Agregador musical: qué es

Las nuevas tecnologías digitales están teniendo un gran impacto en la mayoría de los sectores, cambiando las formas en las que se hacen las cosas de manera tradicional, apostando por modelos innovadores y diferentes. Por ejemplo, en el sector musical la música digital ha desplazado casi en su totalidad a los formatos físicos, pasando a tener una gran importancia en este mercado las tiendas y plataformas musicales (como Spotify, por ejemplo).

Los agregadores musicales son herramientas que facilitan la subida de música a estas plataformas, dando mayor facilidad a cualquier artista para promocionar sus temas. El sector musical ha cambiado de forma radical en la última década debido a estas plataformas musicales y a los agregadores musicales y así se reparte el beneficio en música en streaming.

Agregador musical: qué es

Un agregador musical (aggregator) o también llamada “digital distributors”, es una herramienta especialmente diseñada para que los artistas y grupos de música puedan subir sus creaciones a plataformas y tiendas digitales. Gracias a estas plataformas, cualquier artista puede dar a conocer sus temas, vendiéndolos en un entorno donde millones de personas acceden diariamente para adquirir música.

Con un agregador digital se puede subir música en plataformas como Spotify, Amazon Music o iTunes, entre otras. Este tipo de distribuidores digitales de música son utilizados por millones de personas de todo el mundo a diario, para reproducir música en distintos dispositivos como teléfonos móviles, tablets, smart TV, ordenadores o reproductores musicales, entre otros.

Saber cómo funciona un sello discográfico, qué es un agregador musical, o cuáles son las mejores plataformas de distribución de música, son información vital para que los grupos y artistas puedan manejarse mejor en el mercado y alcanzar mayor éxito en ventas.

Agregador musical: qué es

Cuál es el mejor agregador musical

En el mercado existe una amplia oferta de agregadores musicales donde elegir el que mejor se adapte a las necesidades, situación y expectativas de cada músico.

Veamos algunos de los mejores agregadores que se pueden utilizar hoy en día:

Fresh Tunes

Es una de las herramientas gratuitas para agregar música que cuenta con un gran número de seguidores. A pesar de estar limitada en cuanto a número de plataformas online donde subir las canciones (14), cuenta con muchas de las principales (Spotify o iTunes, por ejemplo).

Routenote

Este agregador musical británico es uno de los más antiguos y populares del mercado, pues lleva funcionando en la red desde el año 2007. Con esta herramienta se puede subir música a los principales lugares online como Spotify, Apple y Amazon Music, YouTube, Shazam, Groove Music, Napster y muchas otras.

Los artistas pueden subir su música de forma gratuita, pero la plataforma se queda con un 15 % de sus ventas, o pueden optar por quedarse con el 100 % de los ingresos, pero a cambio tendrán que pagar una cuota por canción subida.

Spinnup

Este agregador musical permite subir música a distintas plataformas, pero se integra de forma perfecta con Spotify. Se trata de un servicio muy sencillo de utilizar que facilita todo el proceso para agregar música a esta plataforma de distribución.

Otros agregadores musicales

Además de los dos agregadores comentados anteriormente, también podemos destacar: Onerpm, Ditto, DistroKid, Amuse, Awal, Soundrop, Indiefy Bandcamp.

Y hay otras especializadas en grandes artistas o pequeños sellos como The Orchard o Altafonte, que además explotan otras muchas facetas como discográficas.

Algunos de los sellos más potentes como Sony Music, Warner o Universal no suelen utilizar agregadores (o son empresas propias) porque llegan a acuerdos directamente con las plataformas de distribución digital.

Mejores plataformas para distribuir música

Las plataformas o tiendas digitales son la forma actual en la que acceden los usuarios a la música. Seleccionar las plataformas adecuadas para publicar canciones y temas es fundamental para conseguir mayor alcance.

Las principales plataformas para distribuir música en streaming hoy en día son: Spotify, YouTube, Google Music, Amazon Music, Apple Music, Napster, Tidal, Deezer, Pandora Premium, SoundCloud…

Plataformas gratis vs. plataformas de pago

Para poder lanzar un sello musical de éxito o conseguir que un artista o grupo triunfe en el mercado actual, la selección de la plataforma es una decisión clave. Existen en el mercado plataformas de pago y gratuitas donde subir música, cada una de ellas con sus puntos fuertes y contras.

Con una plataforma de distribución de música gratuita no habrá que realizar una inversión económica para distribuir la música y se llegará a una gran cantidad de usuarios que utilizan este tipo de servicios, que no supone un coste a la hora de escuchar música.

Las plataformas de pago musicales ofrecen servicios más profesionales y dan acceso a un mayor número de usuarios. Se trata de plataformas ideales para incrementar de forma considerable el alcance y aumentar el prestigio. Sin embargo, subir música a este tipo de plataformas lleva un coste asociado que no es el ideal para un artista novel o con pocos recursos.

Cómo ser agregador de Spotify

Spotify se ha ido convirtiendo en uno de los distribuidores de música de mayor éxito y repercusión a nivel mundial. La empresa cuenta con un elevado número de reproducciones y los principales artistas apuestan por lanzar y promocionar sus temas y álbumes dentro de esta plataforma.

Spotify es un entorno ideal para subir música y conseguir llegar a millones de usuarios, con la posibilidad de alcanzar un gran éxito y que un tema consiga un número increíble de reproducciones.

Para poder subir música a esta plataforma de distribución es necesario utilizar una aplicación especializada como Spinnup (agregador musical). El proceso para agregar canciones y temas a Spotify con Spinnup es muy sencillo, pues basta con crearse una cuenta de usuario, acceder al área artista y crear una nueva publicación. Una vez subido un álbum o un tema, en un periodo de dos a siete días, estará disponible en la plataforma para que puedan acceder a escucharlo millones de usuarios de todo el planeta.

Hemos visto qué es un agregador musical u cuáles son las plataformas de distribución de música más importantes a nivel mundial. Un agregador musical es una herramienta que permite subir, de forma rápida y sencilla, una canción o tema a diversas plataformas de distribución como Spotify, Apple Music o Napster.

Hoy en día, la mayoría de usuarios escuchan música desde sus smartphones y a través de plataformas de streaming, por lo que utilizar un agregador musical para que tu música esté disponible en las principales plataformas del mercado debe ser una prioridad para conseguir triunfar en el mercado musical.

 

Últimos post

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter