Entidades de gestión de derechos de autor

Con la finalidad de percibir beneficios por su trabajo, tanto artistas como autores deberán buscar la manera de proteger sus derechos de autor. Sin embargo, la complejidad que abarca este territorio legal de la que se derivan los numerosos tipos de licencias musicales, hacen casi imposible determinar una ruta de acción que ayude a garantizar dichos beneficios. Es por ello que, a lo largo de esta entrada, te hablaremos de las entidades encargadas de la gestión de derechos de autor y de administrar, al mismo tiempo, las recaudaciones derivadas de ellas.

¿Quién gestiona los derechos de autor?

«¿Cuánto duran los derechos de autor en España?» Responder esta pregunta resulta muy complicado dado que requiere, entre otras cosas, entender cuál es la entidad encargada de la gestión de dichos derechos de autor.

Entendemos como entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual a todas aquellas asociaciones privadas fundadas sin ánimo de lucro que han sido autorizadas por el Ministerio de Cultura para la gestión de los derechos de propiedad intelectual de autores, artistas, productores… entre otros. La actividad de estas entidades de gestión viene regulada en el Título IV del Libro III del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

entidades de gestión de derechos de autor

¿Cuántas sociedades de derechos de autor hay?

En los siguientes apartados procederemos a hablarte brevemente sobre las diferentes entidades de gestión de derechos de autor que han sido autorizadas por el Ministerio de Cultura en España.

Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)

La entidad CEDRO se encarga de la gestión colectiva de derechos de autor derivados de obras escritas, traductores, periodistas y editores. Dicha gestión se hace de forma voluntaria, a través de encargos hechos por socios, y obligatoria, por mandato legal.

Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)

Esta entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual trabaja gestionando y protegiendo los derechos de autor de sus socios, principalmente directores y autores de la parte literaria de las obras cinematográficas y audiovisuales.

Sociedad Española de Derechos de Autores (SEDA)

La organización asociativa SEDA busca ofrecer una alternativa transparente, justa y eficaz para la gestión colectiva de derechos de autor derivados de obras musicales. Fue autorizada para operar como entidad de gestión de derechos de autor por el Ministerio de Cultura y Deporte de España en 2020 y supuso el fin de un monopolio de más de un siglo.

Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

La misión principal de la SGAE es garantizar que los trabajadores de los sectores de la música, artes escénicas y audiovisuales puedan vivir de su obra, administrando y repartiendo los ingresos recaudados por derechos de autor, tras el uso de las obras de los creadores dentro de los ámbitos de la comunicación pública, la reproducción, distribución, transformación y copia privada.

Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP)

La organización sin ánimo de lucro VEGAP representa a más de ciento veinte mil autores de todo el mundo. Fue creada por artistas españoles para llevar la gestión colectiva de sus derechos de autor, con base en lo dictaminado por la Ley de Propiedad Intelectual.

Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE)

La AIE constituye una de las entidades de gestión de derechos de autor encargados de tratar con los derechos de propiedad intelectual derivados del trabajo de los artistas de la música. Se trata de una sociedad colectiva, solidaria y democrática que gestiona y defiende los derechos de artistas musicales no solo de España, sino de Europa, Latinoamérica y demás rincones del mundo.

Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE)

La entidad de gestión de derechos de autor AISGE se centra en la administración de los derechos de propiedad intelectual de actores, dobladores, bailarines y directores de escena. Todo aquel artista cuya actuación o interpretación haya sido fijada en un soporte audiovisual podrá optar por ser socio de AISGE.

Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI)

AGEDI trabaja con productores fonográficos gestionando sus derechos intelectuales de manera colectiva y siempre a su favor, cuidando para ello la comunicación pública con fonogramas y su reproducción para dicha comunicación pública.

Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)

La entidad de gestión de derechos de autor EGEDA, creada en 1990, se centra en la defensa en España de los intereses de productores audiovisuales derivados de los derechos reconocidos y protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Al mismo tiempo, conforma también una sociedad de servicios para productores audiovisuales a los cuales representa, así como para la industria audiovisual en general.

Órgano conjunto de recaudación de artistas y productores (AGEDI-AIE)

La combinación AGEDI y AIE centraliza la recaudación del dinero percibido de los derechos por comunicación pública de los fonogramas, correspondiente tanto a productores como a artistas, así como del derecho de su reproducción para la comunicación pública, que va dirigido a productores.

entidades de gestión de derechos de autor

Cómo funciona la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor

Por lo general, las entidades de gestión de derechos de autor trabajan administrando los derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual que se les encomiende con base en su propósito. También se encargan de negociar y contratar, así como de conceder autorizaciones no exclusivas sobre los derechos que están gestionando.

Además, estas entidades también buscan el establecimiento de tarifas generales, simples y claras, que dejen clara la remuneración que se exige por el uso del repertorio del que disponen.

Las entidades de gestión de derechos de autor deberán disponer, por otra parte, de páginas web fácilmente accesibles en las que se muestren sus tarifas, repertorio, acuerdos de representación vigentes, sistemas y normas empleadas, procedimientos de reparto…, entre otros.

Si estás interesado en saber más acerca de una entidad de gestión en concreto, no dudes en visitar su página web oficial para conseguir la información que buscabas. La naturaleza de su trabajo debe quedarte lo más clara posible si quieres empezar a asociarte con ellas y gozar de los beneficios que traerán para tu trabajo.

 

Últimos post

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter