Crear un canal de música en YouTube

Crear un canal de música en YouTube es un paso esencial para la promoción de artistas y grupos. De hecho, esta puede convertirse en una de las principales plataformas para darse a conocer y también para promocionar futuros eventos.

La clave para conseguir los objetivos buscados a través de este medio de comunicación está en acertar al crear el canal.

Crear una cuenta en YouTube

El primer paso es contar con una cuenta. Dado que YouTube pertenece a Google, si tienes una cuenta de correo electrónico de Gmail puedes registrarte directamente con esa. Si no dispones de este mail debes hacer el registro directamente a través de la plataforma de vídeo, pulsando sobre “iniciar sesión” y dándote de alta como nuevo usuario.

crear un canal de musica en youtube

Elegir el tipo de canal

Los artistas pueden elegir entre cuatro modalidades:

  • Canal propio.
  • Canal proporcionado por una discográfica o distribuidora.
  • Canal temático.
  • Canal oficial de artista.

Canal oficial de artista

No está disponible solo para las grandes estrellas, también es una opción para artistas independientes o que acaban de empezar. Permite verificar la identidad del titular y asegura a los visitantes que en ese espacio van a encontrar contenido oficial del artista o el grupo.

Al elegir una cuenta de este tipo, aparece una pequeña nota musical junto al nombre del artista. Esto permite a los usuarios saber que están en la cuenta oficial.

La ventaja de esta cuenta es que da acceso a herramientas muy útiles para promocionar el contenido y conectar con los fans.

  • Los contenidos se organizan de forma automática en dos secciones: catálogo musical del artista y vídeos musicales.
  • Funciona como una red social más y permite un contacto directo entre el artista y sus fans.
  • YouTube da preferencia a este tipo de canales a la hora de posicionarlos en los resultados de búsqueda.
  • Permite colocar un vídeo promocional destacado.

Para poder tener un canal de este tipo, es necesario tener un mínimo de tres vídeos musicales subidos a YouTube distribuidos mediante una agregadora, discográfica o distribuidora.

crear un canal de musica en youtube

Completar el perfil

Una vez elegido el tipo de canal deseado, lo que hay que hacer es completar bien el perfil. El primer paso es subir una imagen de calidad y acceder al apartado de personalización.

Lo recomendable en estos casos es completar el perfil con toda la información que es interesante que el público conozca con respecto al artista. Al redactar los textos es interesante tener muy en cuenta las keywords o palabras clave que suelen emplear los usuarios para localizar música del tipo de la que ofrece el artista. Esto contribuirá a mejorar el posicionamiento y hará que el canal llegue a más gente.

Hay que aprovechar al máximo todas las posibilidades de difusión que ofrece YouTube, por lo que dentro del perfil se aconseja incluir enlaces a otros sitios de interés, como la web del artista u otras redes sociales, como su perfil de Instagram. Incluso información de contacto si se considera relevante de cara a posibles contrataciones.

Subir vídeos

Cuando el perfil esté perfectamente completado, se puede empezar con la subida de los vídeos. Estos son esenciales para que el artista dé su música a conocer y pueda entrar en playlist de Spotify y empezar a sonar mucho más.

La subida es sencilla y rápida a través de la herramienta YouTube Studio, que permite trabajar con formatos como MP4, MOV, MPEG y AVI, entre otros.

Tras subir el vídeo hay que rellenar la información del mismo. Factores como el título y la descripción ayudan a captar el interés del público y también al posicionamiento, así que, de nuevo, habrá que recurrir a las palabras clave. Por último, se escoge una miniatura que aparecerá en la página principal.

Hay otras opciones accesorias como restringir el acceso por edad o añadir el vídeo a una lista de reproducción.

En la siguiente fase del proceso se pueden añadir subtítulos, pantallas finales para promocionar contenido relacionado o tarjetas que lleven directamente a otros vídeos relacionados. En este sentido, es importante aprovechar todas aquellas opciones que puedan aumentar el número de visualizaciones.

Uno de los objetivos de tener un canal en esta plataforma es conseguir que los vídeos se reproduzcan una y otra vez. A estos efectos, no es realmente relevante cuánto paga YouTube por visualizaciones, aunque esta puede ser una interesante fuente de ingresos. Lo que interesa de verdad es captar público que esté interesado en el artista, compre sus discos y vaya a sus conciertos.

Hechos todos los pasos anteriores, la plataforma revisa si el vídeo tiene algún problema o si infringe normas sobre propiedad intelectual. Si todo es correcto, se puede publicar en el momento o programarse su publicación para un momento posterior.

Aunque puede parecer algo obvio, no está de más recordar que todos los vídeos subidos al canal deben tener la máxima calidad posible, porque estos van a influir en la imagen que transmite el artista o grupo a sus seguidores.

No es necesario subir contenido de manera constante, hay que primar la calidad sobre la cantidad. Por otro lado, tampoco es necesario que todo el contenido compartido sean vídeos musicales. También se pueden subir vídeos que permitan conocer más de cerca al titular del canal.

Promocionar el canal

Las estrategias de SEO aplicadas en YouTube van a conseguir que el canal tenga más visitas, pero no hay que limitar el trabajo de marketing a esta plataforma. En cuanto el perfil esté listo, hay que empezar a promocionarlo en otros canales. Por ejemplo, a través de la newsletter del artista, en su página web o mediante las redes sociales.

Crear un canal de música en YouTube es una manera efectiva de conseguir mucha más difusión y hacer llegar el trabajo del artista de forma directa a su público potencial.

Últimos post

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter