Distribución digital de música: cómo conseguirlo

En los últimos años, la forma en que concebimos casi cualquier industria se ha modificado con la aparición y aplicación de las nuevas tecnologías. Esto incluye a la industria musical, que mediante la distribución digital de la música ha modificado la forma en que llega a los oyentes.

Qué es la distribución digital de música

La distribución digital de música es un proceso por el que los artistas y músicos pueden distribuir su música a través de cientos de plataformas digitales, como Spotify, Apple Music, Amazon Music, y algunas aplicaciones de redes sociales como Instagram y TikTok.

En la época actual todas estas plataformas han cobrado mucha más importancia que los soportes físicos, por lo que cualquier artista que quiera que su obra llegue a los oyentes debe tener en cuenta la distribución digital en cualquiera de sus modalidades.

distribucion digital de music

Modalidades de distribución digital

Para llevar a cabo la distribución digital es posible elegir entre varias vías, pues existen diferentes modalidades:

  • Independiente. Deberás crearte una cuenta como artista o sello en las plataformas de distribución. Esto tiene una importante desventaja y es que no todas las plataformas digitales te permiten subir directamente el contenido, sobre todo cuando eres un autor poco conocido.
  • Sello discográfico. El principal problema de los sellos discográficos es que se necesita una inversión económica alta, que no todo el mundo puede asumir.
  • Distribuidores musicales. Los distribuidores actúan de puente entre los artistas y las plataformas, evitando cualquier dificultad para incluir la música en los diferentes canales.

Qué es el management digital

El management digital es un concepto nuevo que permite hacer llegar la música de cualquier artista a oyentes de todo el mundo sin ningún tipo de coste.

Para ello, cada músico puede crear y lanzar el contenido desde un panel de usuario. Los distribuidores se encargan de posicionar la creación en las diferentes plataformas, así como de promocionarlo en RRSS. También crean perfiles oficiales, realizan lanzamientos de singles y los incluyen en las listas oficiales y de las plataformas

Ventajas de la distribución y el management digital

La distribución digital y la intervención de los managers digitales cuentan con importantes ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Tiene un gran potencial de audiencia en todo el mundo, ya que se incluyen las creaciones en las principales plataformas de streaming.
  • Permite aumentar el número de oyentes en un gran número de lugares diferentes.
  • Es posible monetizar cada stream que recibe la obra. Una vez subida en las plataformas online, el artista recibe regalías por cada escucha, descarga o compra.

Con la revolución digital muchos artistas se benefician de estas ventajas y pueden distribuir su música de forma sencilla, rápida y gratuita y monetizar su obra al mismo tiempo. Esto es una gran diferencia con el sistema tradicional, que no permite a cualquier persona acceder a las plataformas ni monetizar de forma tan rápida.

Cómo hacer la distribución digital de la música

Para hacer la distribución digital de la música se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Crear la música. Aunque parece evidente, antes de comenzar con el proceso de distribución es necesario contar con una obra, al menos. Por tanto, la creación musical es lo primero en lo que se deben centrar los autores.
  2. Seleccionar la distribuidora musical. Existen muchas compañías que ayudan a los artistas independientes a distribuir su música y es necesario conocerlas y elegir la que se adapte a las necesidades. Hay que analizar a fondo el servicio que ofrecen y las plataformas digitales que incluyen en su distribución.
  3. Distribuir la música. Con un proceso sencillo y rápido es posible subir la obra y empezar a distribuirla. Es necesario registrarse para crear una cuenta y completar toda la información necesaria sobre el artista y la obra en los campos requeridos. Tras ello, todo estará listo para que la distribuidora musical comience a prestar sus servicios de management digital.

Para facilitar este paso es recomendable utilizar un agregador musical, que es una herramienta especialmente diseñada para que los artistas y grupos de música puedan subir sus creaciones a plataformas y tiendas digitales como Amazon Music o Spotify.

  1. Promocionar la música. Es fundamental posicionar correctamente la obra creada antes de lanzarla al mercado para que la audiencia sea lo más amplia posible. Por tanto, una vez que se ha subido la canción, se puede elegir la fecha de lanzamiento y las acciones de promoción que prefieres llevar a cabo, por ejemplo, en las distintas redes sociales o plataformas como Spotify.
  2. Empezar a monetizar. Al contar con el control total sobre la obra, el artista puede empezar a monetizarla desde el primer momento. Desde la cuenta creada es posible visualizar la evolución que está teniendo, así como la facturación prevista y los royalties que se van a percibir por la música creada.

Como se puede ver, los pasos a seguir son pocos y bastante sencillos, por lo que es altamente recomendable llevar a cabo la distribución digital de la música.

Sin embargo, antes de comenzar con el proceso de distribución es importante conocer cómo es el reparto de beneficios en música en la era del streaming para evitar generar unas expectativas poco realistas. Y es que, aunque el reparto pueda parecer positivo, al final el creador de la música se lleva un porcentaje bastante bajo de los beneficios.

distribucion digital de musica

La distribución digital de música es el proceso por el que los artistas pueden distribuir su música a través de las plataformas digitales. Para ello pueden hacerlo de forma independiente, de la mano de un sello discográfico o con la ayuda de un distribuidor digital. La distribución digital tiene la ventaja de ayudar al artista a aumentar los oyentes y le permite monetizar desde el inicio. Además, el proceso es sencillo y rápido y el artista mantiene el control en todo momento.

Aunque puede parecer algo obvio, no está de más recordar que todos los vídeos subidos al canal deben tener la máxima calidad posible, porque estos van a influir en la imagen que transmite el artista o grupo a sus seguidores.

No es necesario subir contenido de manera constante, hay que primar la calidad sobre la cantidad. Por otro lado, tampoco es necesario que todo el contenido compartido sean vídeos musicales. También se pueden subir vídeos que permitan conocer más de cerca al titular del canal.

Últimos post

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter