Discos más escuchados de 2022

Después de unos años raros provocados por la pandemia del COVID19, 2022 ha sido un año prolífico para la música nacional e internacional. El nuevo disco de Rosalía, Bad Bunny o Rauw Alejandro, el giro de tuerca que ha dado a su música C. Tangana, la reaparición de divas de la música como Beyoncé o Rihanna después de años de silencio o los nuevos trabajos de rock de The Cure, Artic Monkeys o Red Hot Chilli Peppers.

Sin duda, este año 2022 ha supuesto la consolidación de grandes artistas, la reaparición de cantantes que llevaban mucho tiempo en silencio y la revelación de nuevos y brillantes artistas.

¿Qué se tiene en cuenta para decidir cuáles son los discos más escuchados del año?

Los discos de oro, de platino y de diamante son reconocimientos que obtienen los artistas en función al número de ventas de sus discos. Sin embargo, las mediciones varían dependiendo del país en que se encuentre el artista, de forma que no será lo mismo un disco de oro en España que en Estados Unidos, ya que la población de uno y otro lugar es muy diferente.

Veamos cuántas copias se han de vender de un disco para conseguir alguno de estos reconocimientos:

  • Disco de oro: 20 000 copias vendidas.
  • Disco de platino: 40 000 copias vendidas.
  • Doble disco de platino: 80 000 copias vendidas.
  • Disco de diamante: un millón de copias vendidas.
  • Disco de uranio: 50 millones de copias vendidas.

En España, la encargada de elaborar las listas de ventas y de conceder estos reconocimientos es Promusicae, es decir, los Productores de Música de España. Para conceder estas certificaciones se tendrán en cuenta tanto las ventas de copias en formato físico como en formato digital.

No obstante, no solo se tendrán en cuenta estos reconocimientos para determinar qué discos son los más escuchados del año, sino que las plataformas digitales también juegan un papel fundamental. Así pues, para poder determinar qué discos han sido más populares durante un año en concreto, se tendrá en cuenta el número de visualizaciones en plataformas como YouTube y el número de reproducciones y streams en plataformas como Spotify.

Top 10 de los discos más escuchados en 2022

A pesar de que 2022 ha sido un año plagado de novedades musicales, los discos más escuchados a nivel internacional de este año son los siguientes.

1.Motomami de Rosalía

El nuevo trabajo discográfico de la catalana es descarado y vertiginoso. En este álbum, Rosalía ofrece un autorretrato contradictorio y caleidoscópico. Sin duda, se ha convertido en uno de los discos más escuchados del año y alguna de las canciones de este disco han sido coreadas en discotecas de medio mundo.

2.Un verano sin ti de Bad Bunny

A lo largo de 23 canciones, el cantante puertorriqueño se inspira en la costa de su país para crear canciones con ritmos caribeños y un espíritu relajado y desenfadado que se ha convertido en uno de los más escuchados del año.

3.Crash de Charli XCX

En este disco la artista habla de sexo sin pelos en la lengua, abogando por un pop explícito en todos los sentidos que no encuentra límites.

4.Mr. Morale y The Big Steppers de Kendrick Lamar

Este doble álbum es un concepto ambicioso que tiene por objeto profundizar en la mente de Lamar. El trabajo, influenciado por el jazz, está narrado con la compañera de vida del artista, Whitney Alford.

5.Renaissance de Beyoncé

El nuevo álbum de Beyoncé, después de años de silencio, está cargado de canciones juguetonas, vibrantes y provocadores que se han convertido en una de las más escuchadas del año 2022.

6.Harry’s House de Harry Styles

El británico ha lanzado al mercado su tercer álbum, en el que ha conseguido hacer su música más elegante, refinada e íntima. El disco, cargado de sintetizadores y metales e influido por el RyB y synth-pop, es ingenioso, pegajoso y, en resumen, brillante.

7.Proof de BTS

Proof es el lanzamiento más ambicioso hasta el momento del grupo coreano. En él, la boy band narra su viaje hasta el momento. Sin duda, se trata de un trabajo discográfico de lo más íntimo del grupo de música coreano.

Discos más escuchados de 2022

8.Midnights de Taylor Swift

Taylor Swift ha transitado en sus últimos trabajos hacia un terreno más intimista, y este nuevo disco no es sino la consolidación de esa evolución. Además, es un trabajo que sube el volumen pop. Así pues, es un disco comercial, pero de gran calidad que, una vez más, vuelve a subir el listón.

9.Twelve Carat Toothache de Post Malone

Este disco tiene un delicioso equilibrio entre hitazos, colaboraciones acertadas y canciones más íntimas. Sin duda, Post Malone se consagra como la voz más importante del pop actual.

10.Dawn FM de The Weeknd

The Weeknd ha conseguido sacar un buen disco que, lejos de querer repetir el exitazo que fue Blinded by the light, se ha convertido en un trabajo conceptual con un hilo conductor claro y con mucha calidad.

¿Quién encabeza el ranking en Spotify 2022?

Spotify es una plataforma de origen sueco de reproducción de música en streaming. No obstante, no solo ofrece música grabada, sino también podcasts digitales y vídeos musicales. Se ha convertido en la plataforma de reproducción de música más utilizada en todo el mundo, por lo que la posición de los artistas en su ranking se ha convertido en todo un reconocimiento, por eso es tan importante entrar en playlist de Spotify. Además, esta plataforma permite a sus usuarios guardar los próximos lanzamientos: la función pre-save Spotify.

Actualmente, en el año 2022, el artista que encabeza el ranking de Spotify es Ed Sheeran. De hecho, el cantautor y compositor británico es el artista con más oyentes mensuales en toda la historia de Spotify con 97,88 millones de seguidores. No obstante, durante el año 2021 el artista más reproducido fue el cantante de reguetón Bad Bunny con 9,1 mil millones de reproducciones.

¿Cuál es el disco más vendido de 2022?

El año 2022 ha estado cargado de grandes lanzamientos, pero solo un disco se ha situado en el puesto número uno de los trabajos discográficos más vendidos. El disco más vendido es Harry’s House del cantante y compositor británico Harry Styles.

discos mas escuchados de 2022

De acuerdo con los datos recabados por Official Charts Company, el ex componente del desaparecido grupo One Direction vendió en lo que va de año más de 60. 000 copias de su nuevo álbum solo en vinilo.

Sin duda, el año 2022 ha estado lleno de grandes lanzamientos, de reaparición de grandes artistas, de calidad musical y de muchas novedades. Un buen año después del parón musical que supuso la pandemia de coronavirus.

Últimos post

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter