Artículo 13 y YouTube: todo lo que debes saber

La Unión Europea ha regulado mediante una directiva los derechos de autor en el mercado digital, concretamente en el famoso artículo 13. Se trata de un artículo que tiene aplicación a todo contenido digital publicado en el territorio de la UE, y donde se incide en la responsabilidad de las plataformas de servicios de contenido en línea en relación con los derechos de autor.

Por lo tanto, el artículo 13 afecta a YouTube de forma directa, pues se trata, probablemente, de la principal plataforma de distribución de contenido audiovisual a nivel global y que tiene un gran impacto en la mayoría de países miembros de la UE.

Si tienes un canal de música en YouTube o trabajas con artistas que suben contenido a la plataforma, en este enlace puedes saber cómo monetizar YouTube Shorts, y así obtener un rendimiento económico de sus creaciones musicales.

 

YouTube y Google contra el artículo 13

Ambas plataformas lucharon para evitar que esta directiva entrará en vigor y complicase de forma extrema el uso de canciones y otro material audiovisual por parte de creadores de contenido, artistas que realizan versiones, gamers que suben gameplays, etc.

Sin embargo, el Parlamento Europeo acabó aprobando esta directiva que es de obligado cumplimiento en cuanto a su contenido en todo el territorio de la UE. Desde ese mismo momento plataformas como YouTube y la propia Google tuvieron que realizar un cambio radical, revisando todo el contenido presente y que se sube a sus plataformas, para bloquear todo lo que infringiese los derechos de autor.

Cómo sacar el máximo partido de YouTube a pesar del artículo 13

A continuación, se presentan algunos consejos o tips que pueden ayudarte en este proceso:

Crea contenido original y único

Siempre es mejor crear contenido original y único que no infrinja los derechos de autor de otros. Por ejemplo, gracias al artículo 13 los grupos de música, bandas y artistas pueden utilizar YouTube como su plataforma para publicar sus creaciones musicales y sacar un rédito económico sin tener que preocuparse por la protección de sus derechos de autor (ya que la propia plataforma se encarga de ello).

Hacer uso justo de material con derechos de autor

Si necesitas utilizar material con derechos de autor en tus videos, asegúrate de hacerlo de acuerdo con el principio de uso justo o uso legítimo, es decir, utilizando la música o el contenido de terceros de forma legal (pidiendo permiso, adquiriendo derechos de reproducción o dejando la monetización del vídeo para los autores originales).

También puedes utilizar ciertos contenidos con derechos de autor en determinados contextos, como en parodias o críticas, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios.

Utilizar Audio Library de YouTube

En esta sección puedes acceder a una amplia selección de música y efectos de sonido que son gratuitos y que puedes utilizar en tus videos sin preocuparte por los derechos de autor.

Es una alternativa para crear presentaciones y acompañar la edición de vídeos, aunque tiene la desventaja de que son utilizadas por muchos usuarios (por lo que la originalidad no será una seña de los vídeos que utilicen esta música).

Artículo 13 y YouTube

Utiliza música y contenido libre de derechos de autor

Hay muchas bibliotecas de música y vídeos de stock gratuitos que puedes utilizar en tus videos de YouTube sin tener que preocuparte por las leyes de derechos de autor. Desde webs de música y vídeos de contenido de uso libre, hasta galería de imágenes y sonidos que pueden utilizarse para la edición de vídeos.

Ventajas de utilizar YouTube en la industria musical

Esta plataforma de vídeos es un canal ideal para la industria de la música, pues ofrece una serie de ventajas muy interesantes:

Amplia audiencia

Se trata de una de las plataformas con más usuarios activos a nivel mundial, y es habitual que un gran número de ellos la utilicen para escuchar música o visualizar vídeos musicales.

Por lo tanto, es una forma de promocionar a grupos y artistas a nivel local, nacional, e incluso internacional, sin tener que disponer de una gran infraestructura y sin tener que realizar una gran inversión económica.

Promoción gratuita

YouTube ofrece un entorno gratuito y muy sencillo de utilizar para que los managers y artistas promocionen su música y construyan una base de seguidores fieles. Por ejemplo, pueden subir videos musicales, actuaciones en vivo y entrevistas, lo que permite a los fans descubrir su música y seguir su carrera.

Ganar dinero

Los canales de YouTube pueden monetizarse, es decir, mostrar anuncios para recibir a cambio dinero por esa reproducción. Como manager, puedes monetizar los canales y así conseguir unos ingresos extras muy interesantes para las bandas o artistas que representes.

Para monetizar un canal de YouTube hay que cumplir con dos criterios principales:

  • Tener más de 1.000 seguidores en el canal.
  • Tener más de 4.000 horas de reproducción en los últimos 365 días (o en su caso, más de 10 millones de visualizaciones de Shorts públicos durante los últimos 90 días).

Artículo 13 y youtube

Interacción directa e inmediata

YouTube funciona como una red social, lo que facilita que los artistas y grupos puedan interactuar de forma directa e inmediata con sus seguidores. Además, la plataforma también implementa un sistema para hacer directos, por lo que es una plataforma ideal para hablar directamente con los fans o para ofrecer pequeños conciertos en vivo (en tiempo real).

 

Si no sabes cómo subir un vídeo a YouTube sin problemas de copyright, en el enlace podrás encontrar información valiosa al respecto. El artículo 13 en YouTube ha tenido un gran impacto, pero poco a poco la industria, músicos y creadores de contenido se han ido adaptando a las “nuevas condiciones del juego” y la plataforma sigue siendo un lugar ideal para ofrecer contenido de calidad con una gran repercusión y alcance.