Cómo monetizar YouTube Shorts

Tener claro cómo monetizar YouTube Shorts es otra de las formas que tienes para ganar dinero con tu contenido si te dedicas al mundo de la música.

Además, ya sabes que esta plataforma de vídeos es una de las mejores maneras de darse a conocer entre el público, así que no hay que desaprovechar ninguna de las oportunidades de crecimiento profesional que ofrece.

¿Qué es YouTube Shorts?

Es una función que se lanzó en septiembre de 2020. Se trata de una herramienta de vídeo corto que permite a los creadores de contenido y usuarios de YouTube crear vídeos verticales de hasta 60 segundos.

YouTube Shorts ha sido desarrollado como una respuesta directa a la popularidad de otras aplicaciones de vídeo corto como TikTok e Instagram Reels. Con Shorts, los usuarios pueden crear y compartir contenido de vídeo fácilmente en YouTube, lo que les permite llegar a nuevas audiencias y aumentar su base de seguidores.

Una de las características más interesantes de esta herramienta es su función de creación rápida de vídeos. Permite a los usuarios grabar vídeos con solo tocar un botón, lo que facilita la creación de contenido de alta calidad en poco tiempo.

Además, la herramienta también incluye una variedad de efectos especiales y música de fondo que los usuarios pueden usar para mejorar sus vídeos. Para aquellos que son músicos y ya saben cuánto paga YouTube por visualizaciones, y que toda escucha siempre es bienvenida, los Shorts son la manera perfecta de dar a conocer su trabajo y despertar el interés del público, consiguiendo que este vaya después a su canal para ver su contenido.

Cómo monetizar YouTube Shorts

Cómo monetizar YouTube Shorts

Además de darte a conocer como músico, a través de YouTube Shorts puedes obtener unos ingresos extra. Estas son algunas opciones de monetización.

Unirte al programa de partners de YouTube

Si ya llevas tiempo en esta red social, y tienes una audiencia más o menos importante, te puedes unir al programa de partners de YouTube. Al hacerlo, puedes habilitar la monetización de tus vídeos de YouTube Shorts. Cuando habilitas la monetización, la plataforma coloca anuncios en tus vídeos y te paga una parte de los ingresos generados por ellos.

Los anuncios se insertan entre los vídeos en el propio feed de Shorts, y los creadores se llevan el 45% de los ingresos publicitarios obtenidos con esa publicidad. Es algo menos de lo que pagan por los vídeos tradicionales, en los que el creador se lleva un 55 % de los ingresos. Además, hay que tener en cuenta que estos ingresos están sujetos a lo que la plataforma denomina costes repercutibles del país, que son impuestos, tasas y licencias de derechos de terceros.

Eso sí, para formar parte de este programa debes cumplir unos requisitos muy exigentes. Debes tener un mínimo de 1000 suscriptores en tu canal y 10 millones de visualizaciones en los últimos 90 días. Queda claro que para poder ganar dinero con la publicidad en tus vídeos vas a tener que trabajar primero tu canal y tu marketing.

Para evitarte problemas, recuerda cumplir siempre con las normas para subir un vídeo a YouTube sin problemas de copyright. Si no cuentas con los permisos necesarios, la plataforma no te permitirá monetizar el contenido o incluso puede eliminar el vídeo.

Si todavía estás un poco lejos de poder unirte al programa de partners de YouTube, no te preocupes, te contamos otras fórmulas sobre cómo monetizar YouTube Shorts.

Vender tus propios productos a través de tus vídeos

Puedes promocionar tus álbumes o canciones individuales en tus vídeos de Shorts y proporcionar un enlace a tu tienda en línea donde los espectadores pueden comprar tu música. También puedes ofrecer servicios como clases de música en línea o tutorías personalizadas, y promocionarlos en tus vídeos de Shorts.

Para aprovechar al máximo esta estrategia, asegúrate de incluir llamadas a la acción que inviten a los espectadores a visitar tu sitio web o tienda en línea.

Si ya tienes tu canal de YouTube monetizado, aprovecha la funcionalidad Shorts para dar un adelanto de tus nuevos trabajos y conseguir llevar público hacia el canal. A medida que tengas más y más visualizaciones en tus vídeos, los ingresos empezarán a crecer.

Aplicar el marketing de afiliación

Esto implica promocionar productos o servicios de terceros en tus vídeos de Shorts y ganar una comisión por cada venta que se realice a través de tu enlace de afiliado. Eso sí, asegúrate de promocionar productos o servicios que tengan que ver con la música. Por ejemplo, puedes promocionar un software musical específico o las clases de un profesor de música. Cuanto más conozcas el producto o servicio, mucho mejor, porque tu recomendación quedará mucho más natural.

Aunque esta es una buena forma de monetización, no abuses de ella. Si recomiendas algo de vez en cuando, tus seguidores no se lo tomarán a mal, pero si una parte importante de tu contenido empieza a ser publicidad, conseguirás el efecto contrario al que estás buscando, y acabarás perdiendo seguidores.

Trabaja con marcas que te patrocinen

Si tienes una audiencia significativa en YouTube Shorts, es posible que las marcas estén interesadas en patrocinarte. Puedes colaborar con marcas relacionadas con la música, como fabricantes de instrumentos o marcas de ropa para músicos. Estas te pagarán por mencionarlas en tus vídeos o, simplemente, por usar sus productos en ellas.

Algunas claves para que tus Shorts atraigan al público

  • Los primeros 15 segundos son “vitales”. Si en ellos no consigues atrapar al público, tus visualizaciones serán muchas menos de las esperadas.
  • Tienes poco tiempo, así que ve al grano.
  • Crea contenido que sea de interés para tu público potencial.
  • No seas demasiado comercial.

 

Ahora que ya sabes cómo monetizar YouTube Shorts, es hora de ponerse manos a la obra para conseguir los mejores resultados posibles y aumentar tu audiencia.