Cómo subir un vídeo a YouTube sin problemas de copyright

Gracias a las redes sociales, los aspirantes a triunfar en el mundo de la música lo tienen un poco más fácil, porque pueden compartir sus videos y dar a conocer su talento. Sin embargo, si en tus vídeos cantas o incluyes canciones de otros, debes tener cuidado con los derechos de autor. Por eso, vamos a ver cómo subir un vídeo a YouTube sin problemas de copyright.

 

¿Qué es el copyright y cómo funciona en YouTube?

Decir copyright es lo mismo que decir derechos de autor. Se trata de un tipo específico de propiedad intelectual que determina que solo el dueño de la misma puede, entre otras cosas, copiar, distribuir o exhibir su obra. Si un tercero desea hacer alguna de estas acciones, deberá pedir permiso y pagar por ello.

Si le has echado un vistazo a cuánto paga YouTube por visualizaciones, ya te habrás dado cuenta de que tendrías que tener muchos fans para ganar suficiente como para poder pagar los derechos de autor de una canción famosa.

Pero, ¿cómo puedes llegar entonces hasta el público para darte a conocer? Porque si subes temas propios, está claro que no vas a tener tanta difusión. Para solucionar este problema, conviene que conozcas un poco más en profundidad la política de YouTube con respecto a este tema.

 

El limbo digital

Los expertos señalan que, cuando se trata de subir vídeos a YouTube y otras redes sociales, existe una especie de limbo digital que deja margen para hacer una utilización legal de los derechos de autor de terceras personas.

Según la jurisprudencia anglosajona, se puede hacer un uso legítimo, sin infringir el copyright, si cumplimos cuatro máximas:

  • No darle un uso comercial al contenido.
  • Añadirle algo más al contenido original, que no sea una mera copia.
  • Utilizar solo un pequeño fragmento de la obra original.
  • Que no afecte al potencial para generar dinero de la obra protegida.

¿Si tu vídeo se ajusta a estos parámetros será totalmente legal? No del todo, porque la última palabra la tendrá siempre un juez si alguien te denuncia. En todo caso, si cumples con estas máximas, el riesgo de tener problemas es mucho menor.

 

Problemas de subir un vídeo con copyright a YouTube

Si te has planteado ¿cómo crear un canal de música en YouTube?, ya habrás comprobado que no es demasiado complicado, pero ahora sabes que no puedes subir vídeos en los que cantes o utilices canciones de otros, tan libremente como pensabas.

Esto no es ninguna tontería, ajustarte a la legalidad vigente es totalmente necesario si deseas arrancar tu carrera musical con buen pie. No hacerlo, puede acarrearte problemas dentro y fuera de la plataforma.

Si en el control previo, YouTube detecta que tu contenido no se ajusta a sus reglas de funcionamiento, te va a impedir subirlo. De hecho, esto es lo mejor que puede pasar, porque así el vídeo nunca llega a ser público y te evitas reclamaciones más graves.

En caso de que el vídeo llegue a la plataforma, se empezará aplicar el Content ID (luego veremos con más detalle de qué se trata) y si, a través de él, el titular del copyright comprueba que estás haciendo uso de su propiedad, te puede llegar una reclamación.

En los supuestos más sencillos, se abrirá un proceso de reclamación interna en YouTube y podría llegar a bloquearse el contenido, incluso transferirse al titular de los derechos del autor el dinero generado por el vídeo en cuestión.

Lo común es resolver estos problemas a través de este mecanismo interno de YouTube, pero hay supuestos más graves que podrían acabar en los tribunales, lo que daría lugar a una posible sanción económica para el infractor.

Por tanto, no estamos hablando de ninguna tontería. Es muy importante que antes de subir contenido a esta plataforma (u otras redes sociales), te asegures de que no estás vulnerando la propiedad intelectual de nadie.

 

El Content ID de YouTube

Esta herramienta a la que nos referíamos antes permite a los titulares de contenido protegido como contenido de referencia (los vídeos originales), comparar el suyo con vídeos subidos posteriormente para detectar coincidencias.

Cuando el Content ID detecta que hay una posible infracción, se envía una reclamación a quién lo ha subido y se activan para el titular del copyright una serie de recursos que son: la posibilidad de bloquear el vídeo, obtener ingresos a través de ese vídeo y hacer un seguimiento de las estadísticas de ese contenido concreto.

Frente a una reclamación de Content ID, quien la recibe puede:

  • No hacer nada.
  • Retirar el vídeo.
  • Compartir los ingresos
  • Impugnar la reclamación.

 

Cómo subir un vídeo a YouTube sin problemas de copyright paso a paso

Usar contenido apto para la reutilización

Puedes utilizar en tus vídeos música libre de derechos de autor. No obstante, antes de usar este contenido hay que leer bien las condiciones establecidas por el creador.

como subir un video a youtube sin problemas de copyright

Cantar canciones a cappella o hacer un cover

En el primer caso, eliminamos la música totalmente, en el segundo le damos un aire nuevo a la canción y la transformamos en algo diferente. En ambos casos, estamos ante un producto que ya no es igual que el original.

Utilizar un canal de prueba

Si no estás muy seguro de si tu vídeo puede infringir alguna norma de YouTube o derechos de autor, cuélgalo primero en un canal de prueba en lugar de en tu canal oficial. Esto es útil porque, si violas tres veces la normativa de la plataforma, te cierran el canal, así que, de esta manera, reduces los riesgos.

Asesorarse bien

En todo caso, la mejor forma de no infringir la normativa de derechos de autor, es dejarse asesorar por expertos que conozcan bien tanto el funcionamiento de YouTube como la legislación aplicable.

Ahora que ya sabes cómo subir un vídeo a YouTube sin problemas de copyright, puedes seguir trabajando para darte a conocer a través de las redes sociales. Piensa qué, todas estas normas de protección de la propiedad intelectual, también protegerán tu obra en el futuro.

Últimos post

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter