Qué es un A&R

Qué es un A&R

¿Sabes qué es un A&R? Hoy vamos a hablar de un profesional que se ha asociado tradicionalmente a la figura del «cazatalentos«, esa persona que es capaz de sondear el mercado de la música y encontrar a los artistas adecuados para relanzar sus carreras. Como veremos más adelante, a pesar de la progresiva tendencia digital en la distribución y la promoción de la música, el A&R consigue encontrar la música adecuada para el tiempo apropiado.

¿Qué es un A&R? Sus funciones en la industria de la música

El significado de A&R es artista y repertorio; se conoce como representantes de A&R (o A&R a secas) a las personas que se dedican a encontrar nuevos artistas y conseguir que firmen un contrato con el sello discográfico. También es común referirse a esta figura como “buscar y firmar”, a secas.

Aunque es un trabajo que se suele repartir entre varios profesionales, el representante de A&R suele ser una única persona que se sitúa a modo de punto de contacto entre el artista y el sello (aquí puedes saber qué hace un sello discográfico).

Los profesionales que trabajan en las divisiones de A&R conocen bien cómo es la demanda del mercado de la música en cada momento, y ese conocimiento les guía a la hora de encontrar artistas cuya obra se ajuste a esas demandas.

Las vías de exploración abarcan desde plataformas de streaming hasta los conciertos que transcurren en los circuitos underground (de hecho, así fueron los inicios de The Beatles), conectando ambas fuentes en un estudio pormenorizado de las últimas tendencias del mercado.

Como complemento de esta función de descubrimiento, los A&R también reciben material a diario, procedente de artistas o agentes que tratan de promocionarse de cara a los sellos. También es tarea suya filtrar y elegir (o no) entre los artistas cuyo material reciben.

Pero las funciones del A&R no se limitan a sondear la oferta y la demanda. Una vez un artista firma con un sello, este representante se dedica a supervisar las sesiones de grabación y asesorar en la elección de las canciones (¡incluso en los guiones de los videoclips!). También se dedican a apoyarle en la búsqueda de una productora musical, incluyendo colaboraciones con compositores, arreglistas u otros músicos.

Esta implicación en la fase creativa del artista solo es posible si el A&R cuenta con cierta formación musical. Su credibilidad se podría ver fácilmente en entredicho si no es capaz de hablar de igual a igual con él sobre, por ejemplo, cambios de tono y estructuras armónicas.

¿En qué consiste el trabajo del A&R?

Los roles que asume el representante de A&R son, en esencia, los que tienen como finalidad la detección y la captación de artistas para el sello discográfico: incluyen la asistencia a espectáculos, la escucha de discos y el sondeo de la prensa especializada.

Cuando encuentra un artista que llama su atención, el A&R lo reporta a sus superiores en la discográfica, quienes serán los que decidan sobre la contratación. En otras ocasiones, es el propio A&R quien tiene la autonomía y la autoridad suficiente para contratar al artista.

Entonces ¿qué tiene en cuenta un A&R a la hora de realizar este proceso de sondeo y selección?

  • Qué es lo que marca tendencia en la industria musical.
  • Cuáles son las proyecciones de futuro del mercado de la música.
  • Qué artistas proponen una obra ajustada a estas tendencias y proyecciones.

Por otro lado, el A&R también se encarga de liderar las negociaciones entre el artista y el sello, ubicándose como puente entre ambas figuras. Es habitual que tenga una relación muy estrecha con el agente del artista.

Tras la firma del acuerdo de afiliación, el A&R asesorará al artista en la construcción de una base promocional para su propia marca y sus álbumes, y tendrá voz y voto en la estrategia de comercialización de la obra del artista. Incluso participará en el proceso creativo de la banda, aportando compositores, músicos colaboradores o productores de discos si fuese necesario.

Para comprender mejor cómo funciona la explotación económica de la música, te dejamos algo de información sobre qué es una editorial musical, un aspecto en el que puedes ver que el A&R también se involucra.

Qué es un A&R

La función del A&R en la actualidad

El descubrimiento de nuevos artistas se ha democratizado gracias a la digitalización, la generalización del uso de Internet y de las tecnologías. Cantantes y bandas se valen de las redes sociales para divulgar sus creaciones, las cuales pueden ser grabadas en sus propios estudios domésticos sin la intervención de discográficas ni estudios profesionales de grabación.

Sin embargo, la difusión digital no garantiza por sí sola la promoción de las bandas. El A&R es quien consigue posicionar al artista, aunque este ya haya abandonado el anonimato por sus propios medios. Puede decirse que los roles del A&R se han trasladado también al mundo digital, un océano de artistas donde su cometido será «pescar» a los que considere más aptos.

El valor que aportan los A&R a los artistas se entiende desde el punto de vista de los contactos y la capacidad de negociación. Aunque los músicos puedan promocionarse por sí mismos, esto no les garantiza la firma con ningún sello, ni mucho menos para impulsar su carrera. La mediación y recomendaciones que procedan de un A&R serán determinantes para el futuro de la banda.

Incluso antes de llegar a este punto, tampoco se entiende la industria de la música sin los A&R, ya que se encargan de encontrar las canciones «que realmente funcionan» en el mercado. Son quienes seleccionan la música que más se adapta a las tendencias entre todo el conglomerado de canciones que suenan diariamente en los distintos medios (digitales o no). Su criterio es claramente influyente para determinar qué canciones encabezarán las listas de éxitos.

 

Antes de leer este texto, puede que no supieras qué es un A&R con exactitud. Como has podido comprobar, su trabajo puede inclinar la balanza a tu favor siempre y cuando tu obra se ajuste a las tendencias de la industria. ¿Por qué no contactas con The Imagos y nos cuentas tu propuesta creativa?

Etiquetas

Últimos post

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter