Merchandising-Musical

Merchandising Musical: ideas y novedades

Existe una conexión especial entre los artistas y sus aficionados, una especie de identidad compartida que se manifiesta en los fans vistiendo las camisetas de sus bandas o artistas favoritos, o en unos efectos personales decorados con logotipos o fotografías de grupos musicales. El Merchandising Musical es cuando se materializa esa conexión.

El merchandising musical es un interesante aparato promocional que, por un lado, materializa la identificación de los fans permitiéndoles mostrar a los demás su afición por las bandas y, por otro lado, genera ingresos adicionales para los propios grupos. Vamos a ahondar sobre algunos detalles de este tipo de productos.

 

Qué es el merchandising musical

Aplicando la terminología propia de la mercadotecnia, el merchandising se define como la estrategia promocional de una marca o producto cuyo fin es generar una decisión de compra en el consumidor, gracias a cuidar la presentación, la rotación y la rentabilidad durante el tiempo que sea necesario, y siempre a un precio bien posicionado.

Por consiguiente, los artículos de merchandising musical son una clase de regalos cuya finalidad es la promoción de un artista o banda musical. Son artículos que incluyen el nombre del grupo, fotografías de los miembros, iconografía de la banda, portadas de álbumes o motivos conmemorativos de alguna gira.

Merchandising-Musical-ideas-y-novedades

Pero, como veremos a continuación, no todo el merchandising se centra en el producto promocional en sí mismo: comprende una estrategia completa de marketing y ventas, donde influyen la cadena y los puntos de distribución, las plataformas online, la rotación y la visibilidad del producto… Es un trabajo de venta al completo, que se vale de la iconografía de los grupos musicales como su reclamo principal frente al público.

 

Tipos de merchandising musical

Merchandising del producto

Abarca el conjunto de actividades promocionales destinadas a vender un producto: materiales y artículos de exposición, cartelería física y digital, gestión de los lineales… También comprende la estrategia de posicionamiento SEO que se emplea para optimizar la búsqueda en Internet de un sitio web, algo muy útil si la distribución se realiza mediante e-commerce.

 

Merchandising visual

Se refiere a las acciones cuyo propósito es exponer y exhibir el producto, resaltando sus características diferenciales para “seducir” al público. En este apartado entran técnicas de gestión del espacio o la iluminación en puntos físicos de venta (como ubicar un producto a la altura de los ojos), y de creatividades digitales atractivas en los canales de venta online (apoyadas por vídeos e imágenes lo bastante sugerentes).

 

Merchandising minorista

Está relacionado con la venta en espacios físicos (tiendas y exposiciones), y abarca las gestiones propias del establecimiento en cuanto a marketing, promoción, programas de fidelización o descuentos.

 

Merchandising digital

Si la venta se realiza por canales digitales, todas las estrategias del punto anterior se trasladan al entorno del comercio electrónico: en este apartado entrarían acciones como ofertas en sitios web, correos electrónicos promocionales, banners, ofertas flash o marketing en redes sociales.

Merchandising-Musical-ideas-y-novedades

 

Merchandising multicanal

La idea del merchandising multicanal (u omnicanal) es la de agrupar todas las estrategias anteriores para unificar la experiencia del cliente, de tal forma que no haya fisuras entre las plataformas online y las físicas.

 

Para qué sirve el merchandising musical

Una fuente adicional de ingresos para los artistas

Desde el punto de vista de las bandas, es muy positivo contar con un nutrido catálogo de artículos promocionales: principalmente, porque esto implica ingresos extra para el artista, complementando lo que se recaude por conciertos en directo, ventas de discos y reproducciones en streaming.

 

Una forma de llegar al público

Además, es posible beneficiarse de esta maquinaria de marketing de cara a difundir información: gracias a estas herramientas, las bandas podrán hacer llegar al público cualquier dato de interés sobre eventos, promociones, novedades o próximos lanzamientos.

 

Una vía de identificación de los fans con sus bandas favoritas

Aludiendo al vínculo que mencionábamos en la introducción, los potenciales compradores de estos artículos son unos seguidores que, seducidos por la iconografía y la estética de sus artistas favoritos, orientan su decisión de compra a adquirir unos productos con los que se sienten identificados, del mismo modo que un aficionado al fútbol se compra una camiseta de su equipo favorito.

 

Algunas ideas de merchandising musical

Material multimedia

Los álbumes son el método de promoción más evidente y extendido a lo largo de la historia de la música: los antiguos vinilos dejaron paso a las cintas, y estas a su vez a los discos compactos. Un fan siempre recordará especialmente la gira promocional de un álbum si ha conseguido hacerse con el CD en cuestión.

Ni qué decir tiene si puede conseguirlo en formato de disco de vinilo (el preferido de los coleccionistas), u obtener un DVD que contenga material sobre la banda (canciones grabadas en vivo, escenas entre bambalinas, el “making-of” del álbum, videoclips, etc.).

 

Prendas

La ropa es la mejor forma de trasladar la pasión o afición por algo a la cotidianeidad. Resulta difícil imaginar un concierto de una banda sin un aluvión de camisetas, sudaderas o parches y chapas en las cazadoras entre los asistentes.

Merchandising-Musical

Lo bueno es que los fans pueden llevarla puesta en reuniones sociales, en algunos trabajos, para ir al supermercado… Es, sin duda, un método muy fiable de promoción.

 

Otros productos

  • Otra manera de manifestar la afición por un grupo o artista es llevando su nombre, logo o algún icono relacionado en artículos de despacho y oficina, como bolígrafos, llaveros USB o ratones de ordenador.
  • Además, el auge actual de las fundas de smartphone es una manera muy eficiente de estar en la mente (y, literalmente, en la mano) de todo el mundo.
  • Es muy probable que entre el público haya otros músicos: seguro que agradecen tener una púa de guitarra o bajo con el nombre de la banda que les encanta (y a la que, por qué no, versionen en sus ratos libres).
  • Por último, los nostálgicos de los 80 y 90 recordarán el impacto de los pósteres dominando dormitorios, pubs o locales de ensayo. ¿Qué forma más visual hay de manifestar y compartir el apoyo a un artista?

El merchandising musical es una fuente alternativa de ingresos para los artistas, al mismo tiempo que proporciona artículos con una estética con la que los seguidores de las bandas se identifican fácilmente, lo cual promueve sus ventas. Es muy importante, no obstante, cuidar de todos los aspectos relacionados con la distribución, exposición y venta de los artículos promocionales.

Últimos post

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter