INAEM: ayudas y subvenciones

El fomento de la cultura por parte de las instituciones gubernamentales experimentará un nuevo espaldarazo durante este año y el siguiente gracias a las ayudas y subvenciones del INAEM. A través de una partida presupuestaria, el gobierno pondrá a disposición de entidades públicas, privadas y asociaciones sin ánimo de lucro distintos tipos de financiación para eventos, entre otras acciones destinadas a mejorar las estructuras relacionadas con la música y las artes escénicas.

Qué son las ayudas y subvenciones del INAEM

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) es un organismo autónomo vinculado al Ministerio de Cultura y Deporte que se encarga de promocionar, proteger y difundir las artes escénicas y la música en nuestro país. Es la entidad encargada de poner en marcha el plan de ayudas y subvenciones que vamos a tratar a continuación.

¿En qué consisten estas ayudas? Se trata de un paquete presupuestario procedente de los Fondos Next Generation EU y recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es la modernización de las estructuras de gestión de la música y las artes escénicas.

Se prevé que el presente plan de subvenciones repercuta en, al menos, 500 estructuras de gestión artística al término de 2023, momento en el cual se pondrá en marcha un nuevo paquete de ayudas para el año siguiente. La idea de estas subvenciones es favorecer tanto la creación como la movilidad artística y dar carácter estatal a estos proyectos, así como preservar y consolidar las mejoras técnicas que se acometieron en las convocatorias de 2021 y 2022.

Todavía en el marco de la convocatoria anterior se prevé una segunda fase con una dotación presupuestaria de 14 millones de euros adicionales, con 16 millones más para las CC. AA.: en total, el presupuesto que manejará INAEM para su plan de ayudas durante lo que resta de año ascenderá a unos 50 millones de euros.

Uno de los principales destinos de estas subvenciones transcurrirá en un escenario de transformación digital del sector, donde destacarán actuaciones como las siguientes:

  • Generación de contenidos digitales.
  • Desarrollo de plataformas y herramientas electrónicas de gestión.
  • Instrumentos digitales de marketing musical y comunicación.
  • Herramientas y equipamiento tecnológico para difundir eventos por streaming.
  • Procesos de digitalización documental de archivos.
  • Adquisición de equipamiento tecnológico.
  • Puesta en marcha de proyectos digitales para captar nuevas audiencias.
  • Soporte a la creación escénica y/o musical.
  • Acompañamiento y mediación social.
  • Reducción de la huella de carbono en las estructuras de producción, creación y gestión.

Aumento de las ayudas del INAEM a la gestión de las artes escénicas y la música

Antes de nada, hemos de aclarar que nos encontramos a la espera de datos oficiales para la convocatoria de 2023: las cifras manejadas en el presente texto se basan en las convocatorias anteriores, si bien se espera que el plan siga su curso y el INAEM continúe destinando fondos durante el próximo año como lo ha venido haciendo hasta ahora.

El plan de ayudas del INAEM de 2022 supuso una inyección adicional de 6 millones de euros con respecto a la convocatoria del año anterior, donde destaca la dotación destinada a subvencionar espectáculos teatrales y circenses con un incremento presupuestario del 38,5 % con respecto a la convocatoria previa. En total, cada beneficiario pudo optar a una subvención máxima de 350.000 euros.

Dicha convocatoria constó de un total de 32 millones de euros, a los que se sumaron otros 22 millones que fueron transferidos directamente a las Comunidades Autónomas para que estas pusiesen en marcha sus propios planes de subvención durante el año en curso. Las CC.AA. realizan la repartición de dichos fondos en sus respectivos territorios en régimen de concurrencia competitiva, un procedimiento similar al de las licitaciones públicas.

Inaem ayudas y subvenciones

Tipos de ayudas y subvenciones del INAEM

Serán elegibles para solicitar las subvenciones sobre artes escénicas o musicales cualquier persona física o jurídica, entidad privada o pública y fundación o asociación sin fines lucrativos. En la última convocatoria de subvenciones del INAEM se han incluido las siguientes modalidades:

  • Giras, coproducciones y programaciones nacionales e internacionales.
  • Festivales, muestras, circuitos y espacios escénicos.

Se espera que unas de las figuras que más se beneficien de las ayudas del INAEM sean las entidades sin ánimo de lucro que promuevan circuitos de circo y teatro, así como programaciones bienales en salas privadas de teatro.

Por otra parte, las giras nacionales de compañías de teatro y circo callejero también serán objeto de estas subvenciones, donde destaca la recuperación de la figura de los circos itinerantes, cuya infraestructura se verá reforzada por el plan de ayudas del INAEM.

Por último, destacaremos los circuitos de música en directo programados y promovidos por redes de salas en los que los espectáculos de música flamenca gozarán de una consideración especial para la concesión de las ayudas.

El criterio para conceder las subvenciones responderá al interés cultural del proyecto, perfil del espectáculo, alcance territorial, repercusión social, presupuesto, viabilidad económica y trayectoria artística del solicitante.

Plazos y convocatorias de las ayudas y subvenciones del INAEM

Como dijimos anteriormente, todavía no se han publicado los plazos para la siguiente convocatoria, aunque podemos utilizar los datos previos para hacer una aproximación sobre los plazos de las convocatorias de subvenciones del INAEM para 2023.

En la convocatoria de 2022, el plazo para realizar las solicitudes fue de algo más de dos meses (desde finales de diciembre de 2021 hasta principios de febrero de 2022), mientras que el plazo de ejecución de los proyectos (y de dotación de los fondos) comprende el presente año natural. Es de esperar que la programación de plazos de petición y ejecución de ayudas durante 2023 se asemeje mucho a la estructura utilizada en 2022, y es posible que aumente la cuantía de las subvenciones.

El propósito de estos fondos es impulsar el sector de la música y de las artes escénicas, y en The Imagos te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo vender entradas online de conciertos utilizando los fondos procedentes de las ayudas y subvenciones del INAEM.

Últimos post

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter