Cuándo una canción pasa a ser de dominio público

Los derechos de autor tienen por objeto salvaguardar la propiedad intelectual de las obras. No obstante, la legislación reguladora de los derechos de autor tiene como objetivo encontrar el equilibrio entre el derecho que tienen los autores a que se salvaguarden sus derechos y el derecho que tiene el público general a acceder y utilizar estas obras. En este sentido, se ha de tener en cuenta que los derechos de autor no son eternos. Entonces, ¿cuánto duran los derechos de autor en España? ¿Cuándo una canción pasa a ser de dominio público?

¿Qué es la música de dominio público?

La música de dominio público hace referencia a aquellas obras que no se encuentran protegidas por derechos de autor. Esto significa que estas podrán ser usadas sin necesidad de pagar o de recabar la correspondiente autorización al autor de la obra.

En definitiva, las obras musicales de dominio público podrán ser distribuidas, adaptadas, copiada, exhibidas e interpretadas de forma gratuita, sin necesidad de pagar nada por ello.

cuando una canción pasa a ser de dominio público

Las obras musicales son de dominio público bien porque nacieron antes de que existieran los derechos de autor, bien porque los derechos de autor han expirado por haber transcurrido un plazo concreto desde el fallecimiento del autor de la obra.

¿Cuales son las canciones de dominio público? ¿Existe límite de tiempo para usar estas obras?

A la hora de utilizar las obras de dominio público no existe ninguna limitación. No obstante, aquellas obras bajo licencia CCO o Creactive Commons sí tienen algunas limitaciones. Sin embargo, existe una licencia CCO, la licencia Creactive Commons Zero en la que el autor de la obra renuncia a sus derechos de autor, por lo que la obra es gratuita y puede ser usada sin mencionar a su autor.

En la práctica, las obras de dominio público y las obras bajo licencia Creative Commons Zero no tienen diferencias, si bien es cierto que mientras que las obras de dominio público lo son porque han pasado, al menos, 70 años del fallecimiento del autor, en las obras bajo licencia Creative Commons Zero es el autor quien decide liberar su obra.

En definitiva, no existe ninguna limitación a la hora de utilizar música de dominio público.

¿Cuándo una canción pasa a ser de dominio público?

En España, una obra pasaba a ser de dominio público cuando han pasado 80 años desde la muerte del autor, tal y como ocurre con Bielorrusia. No obstante, esto difiere de la regulación del resto de los países de Europa. Así pues, en los países europeos una obra pasa a ser de dominio público cuando han transcurrido, al menos, 70 años desde el fallecimiento de su autor.

En la actualidad, en España también una obra pasa a ser de dominio público cuando han pasado 70 años de la muerte del autor, igualándose con el resto de los países europeos.

Sin embargo, en la mayoría de los países de África y Asia, solo se necesitará que transcurran 50 años desde la muerte del autor para que una obra pases a ser de dominio público.

Por su parte, Estados Unidos también aplica el periodo de tiempo de 70 años, si bien es cierto que para las obras anónimas o pseudoanónimas se aplica un periodo de 85 años desde su primera publicación o de 120 años desde su creación.

¿Dónde se puede encontrar la música con «public domain»?

Existen diferentes plataformas en las que se podrá descargar música de dominio público, es decir, libre de derechos de autor. Estas plataformas son las siguientes:

  • Musopen: a través de organización sin ánimo de lucro, podremos acceder a una gran cantidad de grabaciones, partituras y libros de texto completamente gratis.
  • Mutopia: esta plataforma ofrece un amplio catálogo de partituras de música clásica que se podrán descargar de forma gratis.
  • Free PD: esta página web ofrece una lista muy amplia de canciones y efectos, tanto de dominio público como bajo licencia CCO o Creative Commons Zero. En esta página web podrás encontrar música positiva, épica, dramática, romántica, cómica o electrónica, entre otros géneros.
  • DeDemonioPúblico.org: esta página web ofrece una colección de obras de dominio público en la que podrás encontrar música, serie, películas, libros, cómics o videojuegos.
  • Sound Bible: se trata de una de las plataformas más completas, ya que en ella podrás descargar una amplia cantidad de obras de dominio público o bajo licencia CCO.

  • Free Music Archive: esta plataforma permite descargar de forma gratuita música 100 % libre.
  • PD Info: esta página web ofrecerá información, pistas musicales y partituras de dominio público. No obstante, se deberá tener en cuenta que son ellos mismos los que graban la mayoría de su contenido, por lo que tendrás que pagar por estas obras, a pesar de que son de dominio público.
  • Public Domain 4U: esta página web tiene fines educativos, siendo relativamente fácil encontrar música de dominio público.
  • Free Music Public Domain: se trata de una biblioteca de música libre de derechos de autor en la que podrás descargar canciones de forma gratuita, legal y segura.

Además de estas plataformas, hay otras en las que podrás descargar música de dominio público como Souncloud, PremiumBeat, Audionity, Artlist, Jamendo, Bensound, YouTube Audio Library o Epidemic Sound. Para descargar música a través de estas plataformas tan solo se tendrán que seguir los pasos que va indicando cada una de ellas. Por otro lado, también es posible descargar música de dominio público de YouTube. Para ello, lo mejor es utilizar Royalty Free o FreeAudioLibrary.

Es importante tener en cuenta lo anterior para saber cómo subir vídeos a YouTube sin problemas de copyright, de forma que evitemos que la plataforma retire o desmonetice nuestro contenido.

A la hora de utilizar música u obras en general de otros autores se han de tener en cuenta todas las cuestiones relativas a los derechos de autor. Sin duda, lo mejor es saber cuándo una canción pasa a ser de dominio público, ya que estas pueden usarse sin limitaciones.

Últimos post

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter