Tener como socios estratégicos a fabricantes de merchandising de confianza, y que trabajen productos de la máxima calidad, es la mejor manera de asegurarse de que estos artículos promocionales serán una buena fuente de ingresos para el artista o el grupo.
En una era en la que el consumo de música es prioritariamente digital, la venta de merchandising se ha vuelto más importante que nunca. No solo porque supone ingresar más dinero, sino porque es una forma de generar una conexión única con el público.
Contenidos
ToggleEl merchandising y sus objetivos
El merchandising de conciertos es más tendencia que nunca. Buena prueba de ello es que, cada vez que salimos a la calle, podemos ver gente a nuestro alrededor que lleva una camiseta, una gorra, una mochila, etc., de alguna banda.
El merchandising está conformado por una amplia variedad de productos relacionados con un grupo musical o con un artista. Los más clásicos son camisetas, pins, gorras y pósteres, pero en los últimos años se han sumado otros como tazas o ediciones especiales de discos en vinilo.
Para los artistas, la venta de estos productos supone una fuente adicional de ingresos, pero también es una forma de promocionarse y de conseguir una fidelidad aún mayor por parte de sus fans.
Qué debes tener en cuenta al elegir tus proveedores de merchandising
Estos productos están estrechamente ligados con la imagen del grupo o del artista. Por tanto, deben ser de la máxima calidad.
Si un fan va a pagar por una camiseta o una taza, quiere que el producto que recibe a cambio merezca lo que ha pagado por él. El soporte debe ser de buena calidad, pero también tiene que serlo la estampación, porque si el artículo sale mal, esa falta de calidad puede dejar en mal lugar al cantante o la banda.
De ahí deriva la importancia de elegir bien a los fabricantes de merchandising con los que se trabaja. Por eso, hay que prestar atención a los siguientes factores.
Atención personalizada
Los productos de merchandising son algo que deben diseñarse de forma personalizada para cada artista, así que lo primero que debe ofrecer un fabricante es una buena atención al cliente. Solo así podrá garantizar que se entregarán los productos deseados y en el plazo previsto.
Adaptabilidad
El mundo de la música cambia rápidamente, y quienes trabajamos en el sector del merchandising sabemos que es prioritario poder adaptarse a esos cambios.
Esta capacidad de adaptación permite incorporar nuevos diseños o adaptar aquellos que ya están a la venta. Por ejemplo, si la banda ha suspendido dos conciertos de su tour, sería buena idea que las camisetas que se vendan en los siguientes no hagan referencia a esos que fueron cancelados.
Calidad
Como hemos dicho antes, la calidad en los artículos de merchandising es algo prioritario. Esto no solo importa a los fans, sino también a los propios artistas, que seguro no quieren que algo de escasa calidad lleve su nombre y su imagen estampada.
Rapidez en la entrega
El merchandising de los conciertos debe estar listo para ponerse a la venta en estos eventos. Aquí no hay margen para los retrasos. Precisamente por ello, la rapidez en la entrega es otro de los factores importantes a tener en cuenta.
Innovación
Si algo nos ha enseñado la evolución del merchandising en los últimos años, es que este es un campo en el que no está todo dicho. Siempre hay margen para la creatividad y la innovación, y no hay nada mejor que contar con un proveedor que puede ofrecer a los artistas productos que se salen de lo habitual.
¿Cómo escoger a tu proveedor de merchandising?
Experiencia y reputación
Confía siempre en empresas que tengan una amplia trayectoria en la industria del merchandising. En este sentido, puede ser buena idea buscar algo de información y leer reseñas dejadas por otros clientes.
Capacidad de producción
Tu fabricante de merchandising tiene que ser capaz de ofrecerte productos de calidad en el plazo acordado y, para ello, debe tener una buena capacidad de producción. Si tiene experiencia y una infraestructura de producción sólida no hay duda de que es un socio confiable.
Responsabilidad social y ambiental
Los fans cada vez valoran más que las bandas se impliquen en causas sociales y medioambientales. Por eso, no es mala idea poder acreditar que los fabricantes de merchandising también tiene estas cuestiones en cuenta.
Si el proveedor cumple con ciertos estándares éticos y sostenibles durante el proceso de producción, el producto final será mejor recibido por el público, que incluso estará dispuesto a pagar un poco más por él.
Precios y condiciones de cada oferta
Como es lógico, el precio también influye mucho a la hora de elegir un proveedor de merchandising. Para acertar, se recomienda revisar bien los términos y condiciones de cada oferta, y asegurarse de que la relación calidad-precio es la adecuada.
Flexibilidad en el diseño y la personalización
El merchandising debe ser algo propio de cada grupo, y esto solo es posible si se cuenta con un proveedor capaz de adaptar los diseños a lo que desean los artistas.
Si estás tratando con verdaderos profesionales, no habrá mayor problema a la hora de diseñar productos desde cero o ajustar otros preexistentes. Incluso podrían ofrecerte una muestra del artículo para que puedas hacerte una idea del resultado final antes de hacer un gran pedido.
Los fabricantes de merchandising pueden ser los mejores socios estratégicos de una banda o artista, pero hay que elegir bien con quién se trabaja. Si buscas la mejor calidad del mercado, estamos a tu disposición.